Publicaciones

Ley al día

Se publica ley que adecua el Código del Trabajo en materia de protección de niños, niñas y adolescentes en el mundo del trabajo

08 Oct 2020

Introducción

Con fecha 30 de septiembre de 2020, se publicó en el Diario Oficial la Ley N°21.271, que modificó el Código del Trabajo, adecuándolo en materia de protección de los niños, niñas y adolescentes en el mundo del trabajo. En lo particular, esta modificación legal contempla lo siguiente:

1. Se modifica el Código del Trabajo, en aquella parte en que se contemplaba la distinción entre mayor de edad y menor de dieciocho, pero mayores de quince. En virtud de esta ley, se establecen categorías de adolescentes, con y sin edad para trabajar respectivamente. Además, se establece una categoría adicional, cual es la de niños y niñas, quienes en principio están impedidos de poder ser contratados, salvo que se dé cumplimiento a ciertas formalidades establecidas en dicha ley.

2. Esta modificación legal define lo que se entiende por “trabajo adolescente protegido” y “trabajo peligroso”.

3. Se establece que, en casos calificados, los niños, niñas y adolescentes que no tengan edad suficiente para trabajar, podrán celebrar contratos para participar en ciertos espectáculos, debiendo adoptar el empleador medidas de protección eficaces y acordar su jornada de trabajo siempre procurando el interés superior del niño, niña o adolescente. Se añade también que el empleador deberá costear el traslado y alimentación en condiciones adecuadas.

4. Se amplía a 13 horas el periodo durante el cual el adolescente no puede trabajar de noche, rigiendo esta limitación entre las 21:00 y las 8:00 horas.

5. Se incorporan una serie de sanciones especiales a los empleadores que incumplieren alguna de estas limitaciones.

6. La entrada en vigencia de la presente ley será el primer día del mes siguiente al de la publicación del reglamento dictado por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que determina las actividades consideradas como trabajo peligroso y establece directrices destinadas a evitar este tipo de trabajo.

Contacto

En caso de que requiera información adicional sobre esta materia, puede contactar a: Alfred Sherman (asherman@jdf.cl) y/o Felipe Ovalle (fovalle@jdf.cl)

JDF