Ley al día

Senadores presentan proyecto de ley que garantiza el derecho a retracto a los consumidores de comercio electrónico

06 Ene 2021

Introducción

El proyecto de ley (boletín 13.931-03) fue ingresado con fecha 02 de diciembre de 2020, patrocinada por los senadores Guido Girardi, Álvaro Elizalde y la senadora Ximena Rincón, y se encuentra bajo análisis de la Comisión de Economía del Senado (primer trámite constitucional).

En lo medular, tiene por objeto modificar la Ley N° 19.496 sobre la Protección de los Derechos de los Consumidores y la Ley N°20.009 que establece un régimen de limitación de responsabilidad para titulares o usuarios de tarjetas de pago y transacciones electrónicas en caso de extravío, hurto, robo o fraude, con la finalidad de garantizar un ejercicio efectivo al derecho a retracto de consumidores de comercio electrónico.

El proyecto sostiene que a propósito del aumento del uso de internet, cada vez es más frecuente que consumidores contraten servicios en línea, en especial aquellos que suponen el pago mensual, trimestral, semestral o anual del producto o servicio. Para dichos efectos, los consumidores asocian el pago del servicio a un determinado medio de pago, cuenta a la cual se cargará la suscripción en los correspondientes períodos de pago.

El problema que presenta lo anterior, es que con frecuencia los proveedores de dichos servicios se encuentran domiciliados o son residentes en el extranjero, lo que complejiza o hace imposible el ejercicio de los derechos que la legislación nacional reconoce a los consumidores, imposibilitándolos de reclamar ante el órgano de fiscalización administrativo nacional (SERNAC), los órganos jurisdiccionales nacionales e incluso, ante el propio proveedor cuando éste no dispone de mecanismos de contacto para tales efectos.

Resulta particularmente problemático al contratar servicios por períodos de prueba, que queda condicionado a la previa entrega de datos de tarjetas de crédito o débito y que luego de dicho periodo se usan para efectuar cargos constantes, sin posibilidades del consumidor de cancelar la suscripción o, al menos, con procedimientos engorrosos que dificultan dicha cancelación (conocido como “subscription trap”).

Para dar solución al problema planteado, el proyecto propone incorporar el siguiente inciso tercero al artículo 17 I de la ley N°19.496 del tenor que sigue:

“Será aplicable lo dispuesto en los incisos anteriores a las aplicaciones, suscripciones y otros productos o servicios digitales análogos, contratadas a través de sistemas operativos móviles o por cualquier otro medio digital, y cuyos pagos se efectúan con cargo a medios de pago en los términos de la ley N°20.009”.

Asimismo, propone agregar el siguiente inciso final al artículo 3 de la ley N°20.009 del tenor que sigue:

“Asimismo, el emisor será responsable cuando no diere cumplimiento a la orden de cese de pago solicitada por el respectivo titular en ejercicio de su derecho de retracto”.

De esta manera establece el derecho a poner término anticipado a las suscripciones contratadas a través de los sistemas operativos móviles o libremente a través de internet (apps, suscripciones electrónicas, etc.) y cuyos pagos se efectúan con cargo a productos o servicios financieros. Por otro lado, busca establecer la responsabilidad de los emisores de medios de pagos para que el consumidor pueda poner un término efectivo a la contratación en cuestión, pudiendo dirigirse al emisor del medio de pago a fin de que deje de cursar el pago, siendo responsable frente al incumplimiento de la orden del usuario o consumidor.

Contacto

En caso de que requiera información adicional sobre estas materias, puede contactar a Jorge Tisné (jtisne@jdf.cl).

JDF