Publicaciones

Ley al día

SERNAPESCA – Registro Nacional de Acuicultura y la pertinencia del ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental

05 May 2020

Introducción

Con fecha 23 de abril de 2020, se dirigió a la Contraloría General de la República (“CGR”), el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (“SERNAPESCA”), consultando si procede exigir, a los titulares de proyectos acuícolas que no requieran de una concesión o autorización de acuicultura, que previo a su inscripción en el Registro Nacional de Acuicultura (“RNA”), presenten la respuesta a la consulta de pertinencia de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (“SEIA”), de su respectivo proyecto, para que esa inscripción sea válida e inequívoca.

SERNAPESCA expresa que esa entidad no exige en cuanto a requisito previo y/o habilitante, la carta de pertinencia o consulta sobre ingreso al SEIA para los respectivos permisos sectoriales que otorga y entiende que tal solicitud se ha entregado a la voluntad del titular.

En su informe correspondiente, el Servicio de Evaluación Ambiental (“SEA”), vuelve a manifestar que no corresponde subordinar el otorgamiento de una autorización sectorial a la respuesta a una consulta de pertinencia de ingreso al SEIA, ya que la resolución que se pronuncia sobre una consulta de pertinencia no otorga certeza de que el proyecto de que se trate pueda ser ejecutado sin someterse previamente a dicho procedimiento, ya que lo resuelto en éste, podría variar en virtud de nuevos antecedentes o de conclusiones propias de la Superintendencia del Medio Ambiente (“SMA”), criterio con el cual coincide esta última.

CGR concluye que de la normativa aplicable (Ley General de Pesca y Acuicultura, Reglamento de Concesiones y Autorizaciones de Acuicultura, Reglamento de Inscripción en el RNA), la consulta de pertinencia o su respuesta no es un requisito legal o reglamentario previsto por el ordenamiento jurídico para efectos de la inscripción en el RNA de aquellos proyectos señalados , sino que constituye un trámite de carácter voluntario, que permite a los titulares, de aquéllos dirigirse al Director Ejecutivo y los directores regionales del SEA, según corresponda, a fin de solicitarles una opinión, en base a los antecedentes proporcionados al efecto, si un proyecto o actividad, o su modificación, debe someterse al SEIA (aplica criterios contenidos, en los dictámenes 7.620, de 2013 y 25.269, de 2014).

Por lo que el pronunciamiento que al respecto emita el SEA se enmarca dentro de las declaraciones de juicio que realizan los órganos de la Administración en el ejercicio de sus competencias, por, medio de las cuales, expresan su punto de vista acerca de la materia sobre la cual se ha requerido su opinión, sin que tal instrumento tenga carácter vinculante por cuanto su respuesta no lo inhabilita a modificarla posteriormente en caso de que los documentos acompañados no se ajusten a la realidad (aplica criterios contenidos en los dictámenes 7.620, de 2013 y 463 de 2015).

Contacto

En caso de que requiera información adicional sobre esta materia, puede contactar a: Marcelo Mardones, mmardones@jdf.cl; Martín Esser, messer@jdf.cl