Publicaciones

Ley al día

Superintendencia del Medio Ambiente – Instrucciones generales por brote COVID-19

20 Mar 2020

Introducción

Con fecha 19 de marzo de 2020, la Superintendencia de Medio Ambiente (“SMA”) dictó la Resolución Exenta N°497, por medio de la cual imparte instrucciones generales a sujetos fiscalizados por la SMA, en el contexto de brote de Coronavirus (COVID 19).

Las instrucciones corresponden a:

· Todo titular de una o más Resoluciones de Calificación Ambiental (“RCA”) deberá reportar semanalmente la condición operacional de su proyecto o actividad, a fin de informar si a propósito de la contingencia, ha tenido que implementar algún plan, acción o medida adicional a las evaluadas.

· El reporte se entregará en un campo especial en el Sistema de Resolución (es) de Calificación Ambiental disponible en www.sma.gob.cl

· Deber de activar, con aviso a la SMA, los planes de Contingencia y/o Emergencia que correspondan en conformidad a lo establecido en la (s) respectiva (s) RCAs.

· Sujetos obligados por cualquier Instrumento de Gestión Ambiental (“IGA”) deberá tomar todas las precauciones para dar cumplimiento a ellos, con estricto cuidado al medio ambiente y salud de las personas.

· En el evento de que el brote del COVID 19 dificulte o impida el cumplimiento de alguna obligación contenida en un IGA, la SMA lo tendrá presente en el ejercicio de sus atribuciones, en caso de que aquello llegue a configurar situaciones de caso fortuito o fuerza mayor.

Estas instrucciones entrarán en vigencia desde la publicación en el Diario Oficial.

Contacto

En caso de que requiera información adicional sobre esta materia, puede contactar a Marcelo Mardones (mmardones@jdf.cl) y/o Martín Esser (messer@jdf.cl).