Con fecha 26 de noviembre de 2025, la Comisión para el Mercado Financiero (la “CMF”) puso en consulta pública un proyecto normativo que establece un Compendio Normativo para las administradoras generales de fondos (el “Compendio” y las “AGF”, respectivamente), fondos mutuos y fondos de inversión regulados por la Ley N°20.712. El proyecto sistematiza y reemplaza la normativa administrativa actualmente dispersa, con el objeto de modernizarla y alinearla con estándares internacionales.
El Compendio consolida cerca de 80 normas hoy vigentes en una sola regulación y se estructura en cinco secciones: (i) definiciones; (ii) regulación aplicable a las AGF (autorización de existencia e inicio de operaciones, gobierno corporativo, gestión de riesgos, patrimonio mínimo, garantías, actividades complementarias y obligaciones de información continua); (iii) regulación de los fondos fiscalizados (contenido y depósito de reglamentos internos y sus modificaciones, constitución de garantías, registro de aportantes, inversiones y custodia, información a inversionistas, obligaciones de información respecto de fondos, requisitos para la venta de cuotas, entre otros); (iv) reporte de información de fondos privados; y (v) mantención de registros por parte de las AGF.
Entre las modificaciones más relevantes introducidas por el Compendio, destacamos las siguientes:
- Se introduce el uso de los Global Investment Performance Standards (GIPS), elaborados por el CFA Institute, para difundir rentabilidades pasadas y/o comparaciones con otros vehículos de inversión y/o benchmarks.
- Asimismo, se incorporan nuevas exigencias en materia de transparencia y protección al inversionista: (i) sustitución de los folletos informativos por fichas resumen estandarizadas más comprensibles para los inversionistas; (ii) obligación de informar hechos esenciales a los partícipes mediante un formato uniforme; y (iii) deber de publicar en los sitios web de las AGF información relevante de cada fondo, incluyendo valor cuota diario de los últimos cinco años, tasas de gastos, remuneraciones y garantías constituidas, entre otros antecedentes.
- Se reduce la cantidad de información periódica que las AGF deben remitir, estableciendo la obligación de mantener información de respaldo para eventuales fiscalizaciones.
- Se introducen ajustes en la preparación de los estados financieros conforme a IFRS relacionados con la valoración de los activos en cartera.
- Finalmente, el proyecto contempla reglas específicas para la denominación y políticas de inversión y de ejercicio de derechos de los fondos que se relacionen con temáticas Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), con el propósito de reducir riesgos de greenwashing y mejorar la calidad de la información para los inversionistas.
La propuesta deroga las Normas de Carácter General de la CMF números 235, 291, 365, 368, 370, 376, 383, 390, 468, 507, 526 y 527, las Circulares números 523, 1174, 1422, 1542, 1578, 1688, 1692, 1753, 1790, 1804, 1858, 1990, 1997, 1998, y los Oficios Circulares 331, 335, 487, 512, 544, 592, 657 y establece que el Compendio entrará en vigor 12 meses luego de su emisión.
El proceso de consulta pública estará abierto hasta el 2 de febrero de 2026, inclusive.
El detalle de la propuesta se encuentra disponible en la sección “Normativa en Consulta” del sitio web de la CMF.
En caso de requerir información adicional sobre esta materia, puede contactar a Christian Schiessler (cshiesslerq@jdf.cl) y a María Jesús Pérez (mjperez@jdf.cl).





