NOVEDADES

Postergación de la licitación de suministro para clientes regulados de energía

La Comisión Nacional de Energía (CNE), mediante la Resolución Exenta N°560 aprobó la modificación de las bases de la Licitación Pública Nacional e Internacional para el suministro eléctrico para clientes regulados.

La modificación implica una postergación del proceso licitatorio 2023/01, aplazando la fecha de presentación de las propuestas desde diciembre de 2023 a abril de 2024.

Dentro de los fundamentos para realizar las modificaciones a las bases, se argumenta que la presentación de la discrepancia N°52-2023 del 13 de noviembre, la cual se centra en la proyección de generación residencial utilizada en el Informe Final, interpuesta ante el Panel de Expertos, eventualmente podría implicar una modificación a la proyección de demanda establecida en el Informe Final, por lo que la modificación permitiría entregar certezas a los potenciales oferentes.

Este cambio se suma al realizado al momento de publicar el Informe Final de Licitaciones de Suministro Eléctrico 2023, en octubre pasado, que ajustó el monto de energía a ser subastada, reduciendo de 5400GWh a 4800 GWh.

Esta postergación también permitirá contar con mayores certezas respecto del proyecto de ley de transición energética que se encuentra en tramitación en el Senado, y sobre la propuesta legal anunciada por el Ejecutivo que implementaría un subsidio para las tarifas eléctricas. Cabe recordar que para el actual proceso licitatorio se realizaron algunas modificaciones entre las que destacan el aumento de la duración de los contratos de suministro a 20 años, la segmentación de la licitación en tres bloques zonales, la posibilidad de traspasar los costos sistémicos del mercado de corto plazo, e incentivos a medios de almacenamiento y de generación con energías renovables no variables.

Con las modificaciones introducidas, el nuevo calendario queda de la siguiente manera:

 

Etapa Fecha
Fecha presentación de las propuestas: 09 de abril de 2024, entre las 10:00 y 13:00 horas
Fecha de Apertura e Inspección de las Ofertas

Económicas y apertura del Precio de Reserva.

02 de mayo de 2024, a partir de las 11:00
Acto público de Adjudicación, en caso de

finalización de adjudicación en Primera Etapa de los Bloques de Suministro N°1 y N°2.

08 de mayo de 2024
Acto público de Adjudicación, en caso de

finalización de adjudicación en Segunda Etapa del Bloque de Suministro N°1 o N°2.

14 de mayo de 2024

 

En caso de requerir información adicional sobre esta materia, puede contactar a Francisco López (flopez@jdf.cl)

Noticias relacionadas

Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030

El Gobierno presentó recientemente, el documento final del denominado “Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023 -2030” que establece los principales hitos y líneas de acción que se espera sean llevadas a cabo para avanzar

Charla Tributaria

“Doble tributación internacional, CDT EEUU-Chile y reforma tributaria 2024” fue la charla que dictaron Rafael Valdivieso y Martín Hudson, a los clientes de Alcalá Inversiones, donde abordaron aspectos generales y los ámbitos de aplicación, entre otros.

Scroll al inicio