Publicaciones

Noticias

Ver todas

Webinar JDF:
¿Qué hacer frente a la insolvencia del deudor? Una mirada práctica

13 Sep 2020

“¿Qué hacer frente a la insolvencia del deudor? Una mirada práctica”. Con este llamado, los abogados de Jara Del Favero, Manuel Bernet y Pablo Alarcón, realizaron una interesante y muy útil exposición webinar en la que abordaron algunos de los aspectos centrales de esta interrogante. Con una importante participación de invitados, los abogados se refirieron al proceso […]

Jara Del Favero es reconocido en Chambers LA 2021

03 Sep 2020

Felicitamos a nuestra socia Andrea Abascal Marín, quien fue reconocida como Up and Coming en el ranking de Chambers and Partners 2021 de América Latina, en el área Ciencias de la Vida. Asimismo, las áreas de Medioambiente y Ciencias de la Vida fueron destacadas en Banda 3. ¡FELICITACIONES ANDREA! En este link podrán revisar toda […]

Ley al Día

Ver todas

Ley N°21.267 establece medidas para facilitar la adquisición de remedios en el contexto de una alerta sanitaria

27 Sep 2020

Con fecha 22 de septiembre de 2020, se publicó en el Diario Oficial la Ley N°21.267, que establece medidas para facilitar la adquisición de remedios en el contexto de una alerta sanitaria, sea por epidemia o pandemia. En particular, la Ley dispone las siguientes medidas, en caso de decretarse alerta sanitaria con ocasión de una epidemia o pandemia: 

A. Los productos farmacéuticos podrán ser expendidos por cualquier establecimiento autorizado para ello, bastando que el consumidor muestre una copia de la receta médica que prescriba el medicamento, en formato físico o digital, en cualquiera de sus formas.

B. Aquellas recetas médicas que hayan sido extendidas 6 meses antes a la declaración de alerta sanitaria o durante su vigencia, tendrán validez hasta 6 meses posteriores al término de la alerta.

C. Se elimina el requisito consistente en que la receta electrónica deba ser suscrita por firma electrónica avanzada.

Las medidas señaladas no eximirán al establecimiento de su obligación de completar los registros correspondientes, según la naturaleza del medicamento y lo establecido en los respectivos reglamentos.

Por último, se establece que el uso malicioso de recetas presentadas en forma digital, será sancionado conforme al Libro X del Código Sanitario, al Código Penal y la Ley Nº20.000.

Decreto del Ministerio de Salud modifica Norma Técnica N°208, sobre almacenamiento y transporte de medicamentos refrigerados y congelados

Con fecha 21 de septiembre de 2020, se publicó en el Diario Oficial el Decreto Exento N°49/2019 del Ministerio de Salud, que modifica el Decreto Exento N°48/2019, de la misma cartera, que aprueba la Norma Técnica N°208 sobre almacenamiento y transporte de medicamentos refrigerados y congelados. Esta modificación tiene por objeto redefinir el alcance de la Norma, debido a que su formulación se basó en recomendaciones de la OMS para establecimientos de “Alta Producción y Distribución”, pero no para la Red Asistencial; y, además, excluir de su ámbito de aplicación a farmacias, botiquines y almacenes farmacéuticos, toda vez que sus disposiciones resultan novedosas, dada su posición en la cadena logística.

De esta forma, se elimina del inciso tercero del artículo 1 la referencia a farmacias, botiquines y recetarios magistrales, y se incorpora un inciso cuarto que declara expresamente que la Norma Técnica no será aplicable a los mencionados establecimientos.