NOVEDADES

Consulta Ciudadana de la propuesta de nuevo Reglamento que regula el diseño, construcción y operación de los proyectos de depósitos de relaves.

Con fecha 5 de julio de 2024, se publica en el Diario Oficial la Resolución Exenta N°1706, de 2024, del Ministerio de Minería, que somete a consulta ciudadana la propuesta de nuevo Reglamento que regula el diseño, construcción y operación de los proyectos de relaves, que reemplazará el actual Decreto Supremo N°248, de 2006, del Ministerio de Minería.

La propuesta de nuevo Reglamento busca hacer frente a los desafíos actuales que presenta la gestión de depósitos de relaves, persiguiendo los siguientes objetivos:

  1. Adecuar la normativa vigente a los estándares que rigen la ingeniería de depósitos de relaves a nivel internacional;
  2. Considerar los avances en la ingeniería de relaves, especialmente asociadas a las nuevas formas de disposición de relaves, y la experiencia nacional e internacional respecto de estudios de fallas;
  3. Fijar reglas para los proyectos que contemplen la extracción de relaves desde depósitos de relaves existentes; y,
  4. Establecer requerimientos claros, que proporcionen a los usuarios herramientas para presentar mejores proyectos de relaves.

La consulta ciudadana tiene un plazo de 25 días hábiles, esto es, entre el 8 de julio al 12 de agosto de 2024.

Las observaciones pueden ser presentadas a través de:

En caso de que requiera información adicional sobre esta materia, pueden contactar a: Javier Naranjo, jnaranjo@jdf.cl; Martín Esser, messer@jdf.cl; María Paz Valenzuela, mpvalenzuela@jdf.cl.

Noticias relacionadas

Nuevo Impuesto Sustitutivo de Impuestos Finales

Hoy, 1° de julio de 2024, se publicó en el Diario Oficial la Ley N°21.681 que crea el fondo de emergencia transitorio por incendios y establece, entre otras medidas, un impuesto sustitutivo de los impuestos finales al

Javier Naranjo es invitado a coloquio en la UCSC

En su calidad de ex ministro de Medio Ambiente, nuestro socio Javier Naranjo fue invitado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción, como expositor en el coloquio «Sustentabilidad en la Universidad», que marcó el lanzamiento de la

Scroll al inicio