NOVEDADES

Boletín mensual – Septiembre 2023

  1. JURISPRUDENCIA CORTE SUPREMA
    1. Consulta Indígena: El 4 de septiembre de 2023, la Corte Suprema (en causa Rol N°162209-2022) revocó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Concepción (en causa Rol N°21431-2022) que acogió el recurso de protección presentado por la Comunidad Indígena Manuel Ignacio Andan y la Comunidad Indígena Sucesión Quiñimil Pirul en contra del SEA, que solicitaba dejar sin efecto la Resolución Exenta N°202208101120 que calificó favorablemente el EIA del Proyecto Parque Eólico Viento Sur, en razón de que el proceso de consulta indígena no se habría realizado conforme al Convenio 169 de la OIT. En la sentencia, la Corte declara que atendido a que la discusión está siendo conocida en las sedes administrativas y judiciales pertinentes, el recurso interpuesto ante esa Corte había perdido su real objetivo.
    2. Corte de suministro Agua Potable: El 20 de septiembre de 2023, la Corte Suprema (en causa Rol N°217381-2023) confirma la sentencia de la Corte de Apelaciones de Temuco (en causa Rol N°4914-2023) que rechazó el recurso de protección presentado por doña Luzmerina Burgos Vásquez por corte de suministro de agua potable, producido por una deuda de la recurrente con la empresa Aguas Araucanía S.A. La sentencia confirmada por la Corte Suprema señala que el recurso de protección no es un instrumento procesal para obtener la declaración de derechos o lograr condonaciones de deudas de consumo de agua potable y menos cuestionar los consumos mensuales de dicho suministro.
    3. Pago de patente por no uso de DAA: El 12 de septiembre de 2023, la Corte Suprema (en causa Rol N°47262-2023) acoge el recurso de casación en el fondo deducido en representación de Agrícola Lo Orrego S.A., en contra de la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago (en causa Rol N°260-2022), referente a exención de pago de patente por no uso de DAA debido a una tardanza excesiva en resolver la solicitud de cambio de punto de captación de los derechos de aprovechamiento de aguas de la actora, cuestión que la exime de dicho pago. La sentencia de reemplazo dispone que se acoge el reclamo de ilegalidad deducido por Inmobiliaria Las Agrícola Lo Orrego S.A. y deja sin efecto la Resolución DGA Exenta N°960, de 27 de abril de 2022, debiendo la reclamada dictar el acto administrativo correspondiente que elimine del listado de derechos de aprovechamiento de aguas afectos a pago de patente por no uso, en la Provincia de Valparaíso, el derecho de aprovechamiento de aguas subterráneas del que es titular la actora.
    4. Protección ambiental: El 14 de septiembre de 2023, la Corte Suprema (en causa Rol N°240-2023) revocó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Temuco (en causa Rol N°16083-2022), acogiendo el recurso de protección interpuesto en contra de Inmobiliaria Tim SpA. En la sentencia, la Corte Suprema señala que, según los antecedentes del caso, hay una situación que excede la materia de conocimiento del Juzgado de Policía Local (infracción a la Ley 20.283 Ley de recuperación del bosque nativo y fomento forestal), por lo que en atención al riesgo a la integridad física y psíquica de los vecinos colindantes al predio donde se ejecutan las obras y del medio ambiente (intervención del suelo), es que se deben tomar medidas provisionales, debiendo así la inmobiliaria detener las faenas que han sido objeto de la acción, al interior de su predio denominado Lote C, de la comuna de Pucón. Esto, mientras no se emita pronunciamiento y dé cumplimiento a lo que disponga la SMA, en el contexto del procedimiento administrativo de fiscalización en curso, la cual deberá pronunciarse sobre las materias denunciadas en su oportunidad y que atañen al recurso, dentro del término de 60 días.
    5. Amparo de aguas: El 22 de septiembre de 2023, la Corte Suprema (en Rol N°105092-2023) acoge el recurso de casación en el fondo deducido en contra de la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Rancagua (en causa Rol N°C-111-2023) que confirmó la sentencia de primera instancia de 28 de diciembre de 2022, dictada por el Primer Juzgado de Letras de Rengo, que acogió la acción de amparo de aguas presentada por don Carlos Rivadeneira Almonacid en contra de don Diego Ríos García, por utilización de maquinaria pesada que intervino los taludes del canal donde el demandante es usuario de la Comunidad de Aguas que extrae sus aguas del Canal Capillano García, interrumpiendo el curso de las aguas y alterando su legítimo uso. En la sentencia, la Corte Suprema señala que se debió acreditar la efectividad de que las conductas atribuidas a la contraparte han provocado un perjuicio al denunciante en la medida que le han impedido usar las aguas.
    6. Protección ambiental: El 22 de septiembre de 2023, la Corte Suprema (en Rol N°167228-2023) confirma la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Talca (en Rol N°12848-2022) que rechaza el recurso de protección presentado por doña Lucy Palma Muñoz en contra de doña Sara Reyes Martínez, en su condición de propietaria del inmueble donde se desarrolla un proyecto de Plantel Avícola menor, por malos olores y moscas producto de la actividad avícola, alegando que afectaría su derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. En la sentencia, la Corte de Apelaciones determina que la afectación de los derechos debe ser grave y seria, es decir, capaz lesionar efectivamente los derechos que se alegan como vulnerados, debiendo comprobar la existencia de hechos en contradicción a la ley, lo que no fue constatado en el caso.
    7. Pago de patente por no uso de DAA: El 26 de septiembre de 2023, la Corte Suprema (en Rol N°47709-2023) acoge el recurso de casación deducido por AES Gener S.A. en contra de la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago (Rol N°192-2022), la cual rechazó el recurso de reclamación presentado por AES Gener S.A. en contra de la Resolución Exenta N°481 de la DGA de fecha 17 de marzo de 2022, la cual, a su vez, rechazó el recurso de reconsideración interpuesto en contra de la Resolución Exenta N°3592 de la DGA de fecha 29 de diciembre de 2021, que fijó el listado de derechos de aprovechamiento de aguas afectos al pago de patentes a beneficio fiscal por no utilización de las Aguas. En la sentencia, la Corte Suprema determina que, alegada la exención de pago, la determinación sobre la suficiencia y aptitud de las obras que conforman al menos en lo atingente a los derechos que se estimaron sin uso, requería en la práctica, a efectos de resolver la exención solicitada, que se realizara una verificación en terreno que permitiera esclarecer dichos aspectos. Agrega que la normativa no obliga, para los efectos de la exención solicitada, a que él o los derechos estén siendo ejercidos efectivamente -cuestión que por lógica debiese ser consecuencia de la existencia de obras aptas para aquello-, sino que solo se requiere su categorización en cuanto a aptitud y suficiencia al momento de determinar el pago de las patentes o al realizarse su verificación en terreno por el funcionario competente. Así, no es posible denegar una exención, basado en que, para obras hidráulicas señaladas en el artículo 294 del Código de Aguas, aún no estarían recepcionadas definitivamente, en los términos del Decreto Supremo N° 50 de 2015 del Ministerio de Obras Públicas, que establece las condiciones técnicas que deberán cumplirse en el proyecto, construcción y operación de las obras hidráulicas identificadas en el artículo 294 del Código de Aguas.
    8. Incompetencia del Tribunal Ambiental: El 26 de septiembre de 2023, la Corte Suprema (en Rol N°83353-2023) declara inadmisibles los recursos de casación en la forma y en el fondo interpuestos por CyR SpA, en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Antofagasta(en Rol N°2-2023), que confirmó la resolución apelada dictada por el Primer Tribunal Ambiental, mediante la cual se declaró incompetente para conocer de la demanda por daño ambiental interpuesta por CyR SpA en contra de Engie Energía Chile S.A. En el fallo, la Corte Suprema señala que la sentencia que declara la incompetencia del tribunal no tiene naturaleza de sentencia definitiva, según lo dispuesto en el artículo 26 de la Ley N°20.600, por lo que los recursos no pueden ser admitidos a tramitación.
    9. Plazo reclamación judicial Código de Aguas: El 29 de septiembre de 2023, La Corte Suprema (en Rol N°69049-2023), acoge el recurso de casación deducido por Sociedad Agrícola Parant SpA y otros, en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago (Rol 131-2023), la cual rechazó la reposición interpuesta en contra de la resolución de esa Corte que declaró inadmisible el recurso de reclamación por extemporáneo. En la sentencia, la Corte Suprema determina que, puesto que el plazo de treinta días previsto en el mencionado artículo 137 del Código de Aguas es uno concebido dentro de un procedimiento administrativo, no resulta aplicable lo estatuido en el Código de Procedimiento Civil, sumado al principio pro administrado.

 

  1. JURISPRUDENCIA TRIBUNALES AMBIENTALES
    1. Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta:
      1. Daño ambiental: el 14 de septiembre de 2023, Tribunal Ambiental de Antofagasta (en causa Rol N°D-13-2022) rechazó la demanda por daño ambiental interpuesta en contra de Minera Los Pelambres, toda vez que la parte demandante no logró acreditar hechos, acciones u omisiones realizadas por la minera que sean constitutivos de un menoscabo, detrimento o pérdida significativa al medio ambiente, ni tampoco como esos hechos se vinculaban con la situación de salud que invocó en su demanda. Ver más: https://www.portaljudicial1ta.cl/sgc-web/ver-causa.html?rol=D-13-2022&doc=8777.
      2. Reclamación RCA: El 28 de septiembre de 2023, el Tribunal Ambiental de Antofagasta (en causa Rol N°R-90-2023) rechazó la reclamación deducida por don Humberto Rojas Vallejos y don David Cofré Loyola, en contra de la Resolución Exenta N°202399101348/2023, dictada por la Dirección Ejecutiva del SEA que calificó favorablemente el proyecto “Planta Fotovoltaica Bonasort”, cuyo titular es GR Lauca SpA, alegando que las observaciones realizadas durante el proceso de evaluación no habían sido consideradas por el SEA. En el fallo, el Primer Tribunal Ambiental determina que el vicio denunciado no tiene carácter de esencial ya que las observaciones fueron abordadas durante el procedimiento de evaluación ambiental, por lo que fueron consideradas en la instancia que correspondía. Además, señala que el SEA dio respuesta a las observaciones ciudadanas en la reclamación administrativa, ordenando la complementación de la RCA del proyecto, por lo que no existe un perjuicio para los reclamantes. Ver más: https://www.portaljudicial1ta.cl/sgc-web/ver-causa.html?rol=R-90-2023.
    2. Segundo Tribunal Ambiental de Santiago:
      1. Reclamación sanción SMA: El 6 de septiembre de 2023, el Tribunal Ambiental de Santiago (en causa Rol N°349-2022) rechazó la reclamación interpuesta por la Municipalidad de Río Claro en contra de la Resolución Exenta N°2608, de 14 de diciembre de 2021, dictada por la SMA que resolvió sancionar a la Municipalidad con una multa de 19,2 UTA por los cargos imputados en su contra, a saber:
  • Cargo 1: La planta de tratamiento de aguas servidas no cuenta con un sistema de retención de macrodesechos;
  • Cargo 2: El titular no da cumplimiento a sus obligaciones en materia de disposición de lodos, por cuanto no cuenta con registros relacionados con su
  • disposición en un sitio autorizado, ni respecto del cumplimiento del nivel de humedad establecido en la RCA;
  • Cargo 3: Descarga de aguas servidas sin tratamiento desde una cámara del sistema de alcantarillado, ubicada inmediatamente antes del ingreso de las aguas servidas a la planta de tratamiento, hacia un canal abierto que confluye con un cauce de aguas superficiales utilizado para riego y bebida animal; y
  • Cargo 4: El titular no cuenta con Resolución de Programa de Monitoreo (‘RPM’) de la descarga de sus aguas tratadas (DS 90/2001).

En la sentencia, la Corte Suprema señala que la Resolución Exenta N°2608 de la SMA se encuentra debidamente fundamentada, toda vez que existe una debida ponderación de la configuración y calificación de los cargos formulados, así como de la circunstancia del artículo 40 de la LOSMA alegada, siendo proporcional la sanción aplicada. Ver más: https://2ta.lexsoft.cl/2ta/search?proc=3&idCausa=400255.

  1. Reclamación archivo denuncia: El 13 de septiembre de 2023, el Tribunal Ambiental de Santiago (en causa Rol R-373-2022) acogió la reclamación deducida por la Municipalidad de Lo Barnechea en contra de la Resolución Exenta N°1596 de 15 de septiembre de 2022, de la SMA, mediante la cual archivó la denuncia presentada por la Municipalidad, respecto a una eventual elusión al SEIA del proyecto Roof La Dehesa o Loteo 54 casas, de la empresa Miradores de La Dehesa SpA. En la sentencia, el Segundo Tribunal Ambiental concluye que la resolución reclamada adolece de un vicio de legalidad por falta de la debida fundamentación respecto del análisis de la configuración de la tipología de la letra h) del artículo 10 de la Ley N°19.300, en relación con el literal h.1.3) del Reglamento del SEIA, debido a que, para determinar la superficie en que el proyecto se emplazará, consideró antecedentes diversos de los oficiales. Así, anula la Resolución Exenta N°1596 de la SMA y ordena a dicho órgano a dictar una nueva resolución, analizando adecuadamente su mérito. Ver más: https://2ta.lexsoft.cl/2ta/search?proc=4.
  1. Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia:
    1. Reclamación programa de cumplimiento: El 12 de septiembre de 2023, el Tribunal Ambiental de Valdivia (en causa Rol R-12-2023) acogió la reclamación interpuesta por Rendic Hermanos S.A. en contra de la Resolución Exenta N°2/Rol D-253-2022, de 4 de abril de 2023, de la SMA que rechazó el Programa de Cumplimiento presentado por la parte reclamante en el procedimiento sancionatorio Rol D-253-2022, seguido en contra de dicha empresa por una infracción al DS N°38 de 2011, del Ministerio del Medio Ambiente, que establece la norma de emisión de ruidos (NER), en la unidad fiscalizable “Unimarc Puerto Montt Mall Paseo Costanera”. En la sentencia, el Tercer Tribunal Ambiental ordena a la SMA retrotraer el procedimiento a la etapa de pronunciarse sobre el Programa de Cumplimiento presentado por la empresa, considerando la única fuente de emisión detectada, debiendo ponderar la procedencia de observaciones. Ver más: https://causas.3ta.cl/causes/1260/expedient/20496/books/989/?attachmentId=38164.
    2. Reclamación RCA: El 27 de septiembre de 2023, el Tribunal Ambiental de Valdivia (en causa Rol R-10-2023) rechazó la reclamación presentada por la Municipalidad de Coronel, en contra de la Resolución Exenta N°202399101178, de 6 de marzo de 2023 del SEA, la cual acogió el recurso de reclamación presentado el 6 de junio de 2022 por la empresa Oxiquim S.A. en contra de la Resolución Exenta N°20220800177 de 25 de abril de 2022, de la Comisión de Evaluación de la Región del Biobío, que calificó desfavorablemente la DIA del proyecto “Ampliación Líneas de Transferencia de Productos”. En la sentencia, el Tercer Tribunal Ambiental señaló que el municipio contó con la oportunidad y los mecanismos necesarios para acceder a la justicia ambiental, pero no hizo ejercicio efectivo de sus prerrogativas, de modo que, al no existir observación en el proceso PAC presentada por aquella, la entidad edilicia carece de la legitimación activa requerida por el art. 18 N°6 de la Ley N° 20.600, para presentar la reclamación del art. 17 N°6. Ver más: https://causas.3ta.cl/causes/1258/expedient/19170/books/987/?attachmentId=35347.

 

  • JURISPRUDENCIA SMA
    1. Emisiones Atmosféricas: La SMA notificó con fecha 6 de septiembre de 2023 la Resolución Exenta N°1553 a través del cual resuelve el procedimiento administrativo sancionatorio (Rol F-085-2021) seguido en contra de la empresa Enap Refinerías S.A, sancionándola con 269,8 UTA por incumplimientos a las obligaciones establecidas en el Plan de Prevención y Descontaminación (PPDA) que rige para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví. Ver más: https://snifa.sma.gob.cl/Sancionatorio/Ficha/2682.
    2. Residuos: La SMA notificó con fecha 21 de septiembre de 2023 la Resolución Exenta N°1562 que resuelve el procedimiento administrativo sancionatorio (Rol F-089-2022) seguido en contra de Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), estableciendo una multa de 32 UTA por cinco cargos derivados del incumplimiento a la Norma de Emisión para la Regulación de Contaminantes asociados a la Descarga de Residuos Líquidos a Aguas Marinas y Continentales Superficiales. Ver más: https://snifa.sma.gob.cl/Sancionatorio/Ficha/3131.

 

  1. NORMATIVA
    1. Ambiental:
      1. Servicio de Evaluación Ambiental:
        1. Con fecha 1 de septiembre de 2023, el SEA publicó el Oficio Ordinario N°202399102704/2023 que imparte instrucciones sobre el nombre y descripción de proyectos que ingresan al SEIA. Ver más: https://www.sea.gob.cl/noticias/direccion-ejecutiva-imparte-instrucciones-sobre-el-nombre-y-descripcion-de-proyectos-que
        2. Con fecha 8 de septiembre de 2023, el SEA publicó la Resolución Exenta N°202399101721/2023 que se pronuncia sobre la vigencia y observancia del criterio de evaluación en el SEIA: Impacto de emisiones en zonas saturadas por material particulado respirable MP10 y material particulado fino respirable MP2,5. Ver más: https://www.sea.gob.cl/noticias/sea-publico-nuevo-criterio-de-evaluacion-sobre-impactos-en-zonas-saturadas-por-material
        3. Con fecha 29 de septiembre de 2023, el SEA publicó la Resolución Exenta N°202399101760/2023 que se pronuncia sobre la vigencia y observancia del criterio de evaluación en el SEIA, en relación con los alcances y principios metodológicos para la evaluación de los impactos ambientales. Ver más: https://sea.gob.cl/sites/default/files/imce/archivos/2023/09/28/Resolucion_202399101760_DT_Metodologias_2023.pdf
      2. Ministerio del Medio Ambiente:
        1. Con fecha 6 de septiembre de 2023, se publica en el Diario Oficial la Ley N°21.600 que Crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Ver más: https://www.diariooficial.interior.gob.cl/publicaciones/2023/09/06/43646/01/2373337.pdf
        2. Con fecha 12 de septiembre de 2023, se publica en el Diario Oficial un extracto de Resolución Exenta N°905/2023 que aprueba anteproyecto de reglamento para la dictación de normas de calidad ambiental y de emisión. Ver más: https://www.diariooficial.interior.gob.cl/publicaciones/2023/09/12/43651/01/2375527.pdf
        3. Con fecha 15 de septiembre de 2023, se publica en el Diario Oficial un extracto de la Resolución Exenta N°925/2023 que aprueba el anteproyecto del Plan de Descontaminación Atmosférica de la ciudad de Puerto Aysén y su área circundante, y lo somete a consulta pública. Ver más: https://www.diariooficial.interior.gob.cl/publicaciones/2023/09/15/43654/01/2376137.pdf
        4. Con fecha 27 de septiembre de 2023, se publica en el Diario Oficial la Ley N°21.596 que declara el segundo sábado de noviembre de cada año como el Día Nacional de Áreas Protegidas. Ver más: https://www.diariooficial.interior.gob.cl/publicaciones/2023/09/27/43662/01/2382724.pdf
        5. Con fecha 29 de septiembre de 2023, se publica en el Diario Oficial el Decreto N°4/2023 que aprueba reglamento de proyectos de reducción de emisiones de contaminantes para compensar emisiones gravadas conforme a lo dispuesto en el artículo 8º de la Ley Nº20.780. Ver más: https://www.diariooficial.interior.gob.cl/publicaciones/2023/09/29/43664/01/2383872.pdf
        6. Con fecha 29 de septiembre de 2023, se publica en el Diario Oficial un extracto de la Resolución Exenta N°938/2023 que aprueba anteproyecto de reglamento de entidades técnicas en materia ambiental. Ver más: https://www.diariooficial.interior.gob.cl/publicaciones/2023/09/29/43664/01/2383922.pdf
      3. Energía:
        1. Con fecha 5 de septiembre de 2023, se publica en el Diario Oficial la Resolución Exenta N°400/2023 de la Comisión Nacional de Energía que informa y comunica nuevos valores del costo de falla de corta y larga duración en el Sistema Eléctrico Nacional y los Sistemas Medianos. Ver más: https://www.diariooficial.interior.gob.cl/publicaciones/2023/09/05/43645/01/2372102.pdf
        2. Con fecha 5 de septiembre de 2023, se publica en el Diario Oficial un aviso de la Comisión Nacional de Energía que amplía el plazo de consulta pública de la modificación de la norma técnica de calidad de servicio para sistemas de distribución, de conformidad con el procedimiento normativo iniciado mediante Resolución Exenta Nº694/2022. Ver más: https://www.diariooficial.interior.gob.cl/publicaciones/2023/09/05/43645/04/2371861.pdf
  1. Aguas:
    1. Con fecha 8 de septiembre de 2023, se publica en el Diario Oficial la Resolución Exenta N°2356-2023 de la Dirección General de Aguas que aprueba usos no contemplados en la tabla de equivalencia entre caudales de agua y usos del decreto supremo MOP N°743, de 30 de agosto de 2005. Ver más: https://dga.mop.gob.cl/legistlacionynormas/normas/Reglamentos/res_2356_2023.pdf

Contacto

En caso de que requiera información adicional sobre estas materias, puede contactar a Medio Ambiente: Javier Naranjo (jnaranjo@jdf.cl), Medio Ambiente y Aguas: Martín Esser (messer@jdf.cl) y María Paz Valenzuela (mpvalenzuela@jdf.cl); Energía: Francisco López (flopez@jdf.cl).

Noticias relacionadas

Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030

El Gobierno presentó recientemente, el documento final del denominado “Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023 -2030” que establece los principales hitos y líneas de acción que se espera sean llevadas a cabo para avanzar

Charla Tributaria

“Doble tributación internacional, CDT EEUU-Chile y reforma tributaria 2024” fue la charla que dictaron Rafael Valdivieso y Martín Hudson, a los clientes de Alcalá Inversiones, donde abordaron aspectos generales y los ámbitos de aplicación, entre otros.

Scroll al inicio