Con fecha 11 de agosto de 2023, el Gobierno ingresó a tramitación legislativa el proyecto de ley que promueve la valorización de los residuos orgánicos y fortalece la gestión de los residuos a nivel territorial, el cual consta de 19 artículos permanentes y 8 artículos transitorios. De acuerdo al texto del Mensaje, se proponen innovaciones en el diseño del actual esquema de gestión de residuos sólidos municipales, a saber:
- Instauración de obligaciones de separación en origen y ofrecimiento de alternativas de manejo diferenciado de residuos orgánicos.
- Financiamiento del servicio de recolección, transporte y disposición de residuos sólidos domiciliarios.
- Gobernanza e instrumentos de planificación asociados a la gestión de residuos con énfasis en la valorización de residuos orgánicos.
- Implementación gradual de las obligaciones por grupos de municipalidades.
Asimismo, el proyecto también busca modificar otros cuerpos normativos, tales como: (i) DL N°2.385 sobre rentas municipales; (ii) Ley N°20.920 que establece el marco para la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje, conocida como “Ley REP”; y, (iii) DL N°830 Código Tributario.
En general, el proyecto de ley introduce las siguientes obligaciones:
- A la luz del principio de sostenibilidad económico-financiera, introduce la obligación de que la tarifa del derecho de aseo municipal represente el costo real de la provisión del servicio.
- Introduce el pago en función de lo que se desecha, imponiendo la obligación a los municipios de cobrar a los grandes generadores según el volumen de residuos orgánicos que produzcan, ofreciendo incentivos para la prevención de su generación y valorización.
- Mandata a las Municipalidades a efectuar separación en origen y valorizar los residuos orgánicos.
- Establece obligaciones para los gobiernos regionales, Municipalidades, generadores y gestores de residuos orgánicos.
- Formaliza las Secretarías Ejecutivas Regionales de Residuos y Economía Circular.
Actualmente, el proyecto se encuentra en su primer trámite constitucional en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, instancia en la cual comenzó la votación de las indicaciones presentadas al proyecto de ley. Algunas de las indicaciones presentadas son:
- Introducir la obligación a los gestores de declarar a través del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes, el tipo cantidad, costos, tarifa del servicio, origen, tratamiento y destino de los residuos.
- En la integración de la Secretaría Ejecutiva Regional de Residuos y Economía Circular, se propone incorporar a representantes de organizaciones no gubernamentales cuyo objeto sea la protección del medio ambiente y de asociaciones de los recicladores de base.
- En el plan de residuos local de las Municipalidades, incorporar la participación de actores privados y sociedad civil en el proceso de separación de rigen de los residuos orgánicos domiciliarios.
- Incorporación de prohibiciones y obligaciones para las empresas de fabricación producción, importación, distribución o comercialización de productos alimenticios, cuyos ingresos anuales sean superiores a 25.000 UF.
- Implementación de una Política Nacional que promueva la valorización de los residuos orgánicos.
- Para la implementación de la ley, en relación a la educación ambiental, se propone que el Ministerio del Medio Ambiente cuente con un Fondo para la valorización de residuos orgánicos formado por herencias, legados y donaciones, de cualquier origen; recursos destinados para dicho efecto; recursos asignados por otras leyes; y, cualquier aporte proveniente de entidades públicas o privadas, nacionales o extranjeras, a cualquier título.
En caso de que requiera información adicional sobre esta materia, pueden contactar a: Javier Naranjo, jnaranjo@jdf.cl; Martín Esser, messer@jdf.cl; María Paz Valenzuela, mpvalenzuela@jdf.cl