NOVEDADES

Promueve la valorización de los residuos orgánicos y fortalece la gestión de los residuos a nivel territorial. Boletín N°16.182-12

Con fecha 11 de agosto de 2023, el Gobierno ingresó a tramitación legislativa el proyecto de ley que promueve la valorización de los residuos orgánicos y fortalece la gestión de los residuos a nivel territorial, el cual consta de 19 artículos permanentes y 8 artículos transitorios. De acuerdo al texto del Mensaje, se proponen innovaciones en el diseño del actual esquema de gestión de residuos sólidos municipales, a saber:

  1. Instauración de obligaciones de separación en origen y ofrecimiento de alternativas de manejo diferenciado de residuos orgánicos.
  2. Financiamiento del servicio de recolección, transporte y disposición de residuos sólidos domiciliarios.
  3. Gobernanza e instrumentos de planificación asociados a la gestión de residuos con énfasis en la valorización de residuos orgánicos.
  4. Implementación gradual de las obligaciones por grupos de municipalidades.

Asimismo, el proyecto también busca modificar otros cuerpos normativos, tales como: (i) DL N°2.385 sobre rentas municipales; (ii) Ley N°20.920 que establece el marco para la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje, conocida como “Ley REP”; y, (iii) DL N°830 Código Tributario.

En general, el proyecto de ley introduce las siguientes obligaciones:

  1. A la luz del principio de sostenibilidad económico-financiera, introduce la obligación de que la tarifa del derecho de aseo municipal represente el costo real de la provisión del servicio.
  2. Introduce el pago en función de lo que se desecha, imponiendo la obligación a los municipios de cobrar a los grandes generadores según el volumen de residuos orgánicos que produzcan, ofreciendo incentivos para la prevención de su generación y valorización.
  3. Mandata a las Municipalidades a efectuar separación en origen y valorizar los residuos orgánicos.
  4. Establece obligaciones para los gobiernos regionales, Municipalidades, generadores y gestores de residuos orgánicos.
  5. Formaliza las Secretarías Ejecutivas Regionales de Residuos y Economía Circular.

Actualmente, el proyecto se encuentra en su primer trámite constitucional en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, instancia en la cual comenzó la votación de las indicaciones presentadas al proyecto de ley. Algunas de las indicaciones presentadas son:

  • Introducir la obligación a los gestores de declarar a través del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes, el tipo cantidad, costos, tarifa del servicio, origen, tratamiento y destino de los residuos.
  • En la integración de la Secretaría Ejecutiva Regional de Residuos y Economía Circular, se propone incorporar a representantes de organizaciones no gubernamentales cuyo objeto sea la protección del medio ambiente y de asociaciones de los recicladores de base.
  • En el plan de residuos local de las Municipalidades, incorporar la participación de actores privados y sociedad civil en el proceso de separación de rigen de los residuos orgánicos domiciliarios.
  • Incorporación de prohibiciones y obligaciones para las empresas de fabricación producción, importación, distribución o comercialización de productos alimenticios, cuyos ingresos anuales sean superiores a 25.000 UF.
  • Implementación de una Política Nacional que promueva la valorización de los residuos orgánicos.
  • Para la implementación de la ley, en relación a la educación ambiental, se propone que el Ministerio del Medio Ambiente cuente con un Fondo para la valorización de residuos orgánicos formado por herencias, legados y donaciones, de cualquier origen; recursos destinados para dicho efecto; recursos asignados por otras leyes; y, cualquier aporte proveniente de entidades públicas o privadas, nacionales o extranjeras, a cualquier título.

En caso de que requiera información adicional sobre esta materia, pueden contactar a: Javier Naranjo, jnaranjo@jdf.cl; Martín Esser, messer@jdf.cl; María Paz Valenzuela, mpvalenzuela@jdf.cl

Noticias relacionadas

Javier Naranjo es invitado a coloquio en la UCSC

En su calidad de ex ministro de Medio Ambiente, nuestro socio Javier Naranjo fue invitado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción, como expositor en el coloquio «Sustentabilidad en la Universidad», que marcó el lanzamiento de la

Encuentro EGSHOY en JDF

Estamos muy contentos de haber sido los anfitriones de la segunda reunión de ESGBoard, instancia nacida al alero de ESGHOY, que busca generar conversaciones profundas sobre los gobiernos corporativos en Chile. El encuentro contó con la

Scroll al inicio