Protección al Consumidor

Ley N°21.320 modifica la Ley sobre Protección de los Derechos de los Consumidores en materia de cobranza extrajudicial y dispone medidas transitorias por COVID-19

Con fecha 20 de abril de 2021, se publica en el Diario Oficial Ley N°21.320, que modifica la Ley N°19.496, sobre Protección de los Derechos de los Consumidores (LPDC), en materia de cobranza extrajudicial y otros derechos del consumidor, junto con establecer medidas transitorias, a propósito de la pandemia por COVID-19.

Las modificaciones más importantes efectuadas por la presente ley corresponden a las siguientes:

1. Las empresas que realicen cobranza extrajudicial, así como también los proveedores de créditos que efectúen procesos de cobro, al iniciar cualquier gestión destinada a la obtención del pago de la deuda, deberán informar el o los medios de contacto para que el consumidor pueda comunicarse, respecto de las actuaciones de cobranza extrajudicial.

2. Agrega una serie de principios que se deben aplicar a las actuaciones de cobranza extrajudicial, cualquiera sea su naturaleza, medio de comunicación o momento en que se realicen, a saber: (a) proporcionalidad, (b) razonabilidad, (c) justificación, (d) transparencia, (e) veracidad, (f) respecto a la dignidad y a la integridad física y psíquica del consumidor y (g) privacidad del hogar.

3. En razón de lo anterior, se limitan los contactos telefónicos, visitas y otras actuaciones destinadas a la cobranza extrajudicial, y prohíbe el envío de documentos, mensajes o comunicaciones que aparente ser o haga referencia a un escrito, resolución o actuación judicial de todo tipo.

4. Asimismo, el proveedor deberá poner término inmediato a las actuaciones de cobranza extrajudicial una vez emplazado el consumidor en un juicio de cobro o iniciado a su respecto un procedimiento concursal, y se faculta al tribunal competente para disponer la suspensión inmediata de las actuaciones de cobranza extrajudicial, cuando los hechos y antecedentes acompañados lo requieran.

5. Determinadas disposiciones de la LPDC, tales como las tasas de interés moratorio y el sistema de cálculo de los gastos que genere la cobranza extrajudicial, serán aplicables, también, a las operaciones de crédito de dinero en que intervengan las entidades fiscalizadas por la CMF.

6. Se amplía el rango de aplicación del Párrafo 3°, sobre crédito al consumidor, a todos los proveedores y a todas las operaciones de consumo regidas por la LPDC, aún cuando no involucren el otorgamiento de un crédito al consumidor.

7. Finalmente, en atención a las circunstancias y restricciones sanitarias actuales, se dispone que, durante la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública, en razón de la pandemia por COVID-19, las llamadas o visitas de cobranza extrajudicial podrán realizarse sólo dos veces al mes, respecto de cada deudor.

En caso de requerir información adicional sobre esta materia, puede contactar a Rocío Vergara (rvergara@jdf.cl) y/o Andrea Abascal (aabascal@jdf.cl).

SERNAC entrega directrices para la aprobación de Planes de Cumplimiento de proveedores, en el contexto de un procedimiento administrativo o judicial

El pasado 09 de diciembre del 2020, el Servicio Nacional del Consumidor (“SERNAC”) emitió la Resolución Exenta N°813, que contiene la Circular Interpretativa sobre Procedimiento de Aprobación de Planes de Cumplimiento del artículo 24, inciso cuarto, letra c), de la Ley N°19.496, que establece normas sobre Protección de los Derechos de los Consumidores.

En efecto, el artículo citado establece que será considerada una circunstancia atenuante, en el contexto de la aplicación de sanciones, la colaboración sustancial que haya prestado el proveedor al SERNAC, entendiéndose que existe tal colaboración si el proveedor cuenta con un plan de cumplimiento específico referido a las materias objeto de la infracción, que haya sido aprobado de forma previa por el SERNAC y que se acredite su efectiva implementación.

Bajo este presupuesto, la Circular detalla los pasos a seguir por los proveedores para acceder a la aprobación de los planes de cumplimiento implementados, en particular, estableciendo: i) los requisitos para la aprobación de un plan de cumplimiento, ii) los procedimientos de aprobación existentes, iii) la vigencia del plan, iv) la publicidad de las aprobaciones, y iv) el tratamiento de la información suministrada por los proveedores, durante el procedimiento de aprobación.

Entre los principales puntos a destacar está la posibilidad del proveedor de tramitar su solicitud, a través de un procedimiento abreviado, acompañando a su solicitud un certificado emitido por una entidad certificadora idónea, esto es, aquella previamente verificada y registrada por el SERNAC, por medio del cual se acredite que el plan de cumplimiento está implementado conforme a la Ley N°19.496 y demás normativa legal y administrativa aplicable.

Con todo, en el caso de que no se haya obtenido la certificación referida, el proveedor igualmente podrá someter su solicitud de cumplimiento al procedimiento general, en cuyo caso el SERNAC será quien contratará a un tercero, para que elabore un informe técnico que permita el análisis del plan.

En caso de que requiera información adicional sobre esta materia, puede contactar a Rocío Vergara (rvergara@jdf.cl) y/o Andrea Abascal (aabascal@jdf.cl).